El C.E.I.P. Tempranales está ubicado en un entorno natural del municipio de San Sebastián de los Reyes.

Entre las señas de identidad del colegio destaca la Naturaleza: trabajamos por la mejora del medio ambiente, reciclando y cuidando la naturaleza y explotando todas las posibilidades que nos ofrece. Comenzamos el Proyecto en el curso 2015/2016, gracias al Ayuntamiento de nuestro Municipio, con tres bancales y en el curso 2016/2017 nos han contruído el huerto definitivo con 10 bancales, destinados al cultivo de distintas frutas, verduras, hortalizas y legumbres.

Nuestra metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, además, favorece y busca que los alumnos vivencien y experimenten los contenidos que queremos que aprendan. También intentamos sensibilizar a la población escolar sobre los beneficios de los productos ecológicos y ofrecer la posibilidad de educar en valores ambientales. Hemos conseguido la implicación del profesorado, del alumnado, del personal no docente del centro y de las familias que también participan en la realización de dicho proyecto.

Proyecto Huerto

Nuestros alumnos/as van a ir tomando conciencia del mundo físico, biológico y social que nos rodea a través de la observación y la exploración del entorno natural inmediato.

El huerto escolar es una excelente oportunidad para tomar contacto directo con la naturaleza, además de posibilitar la realización de experiencias significativas en torno a las plantas.

La riqueza y variedad de actividades que se van a desarrollar en torno al huerto escolar van a permitir explorar, descubrir y experimentar contenidos que favorecen el aprendizaje.

El mejor fruto que debemos esperar del mismo es la motivación del alumnado por aprender, el interés por la investigación y la adquisición de actitudes de respeto hacia sí mismos y hacia su entorno.

Vermicompostera

Todos los cursos se realizan diferentes actividades entre las que se encuentran:

• la plantación de otoño (rábanos, espinacas, habas, acelgas, zanahorias, guisantes, cebollas, ajos, lechugas, fresas,...)
  • la plantación de primavera (melones, sandías, pepinos, tomates, girasoles, pimientos, calabazas, berenjenas, judías, zanahorias,...)
  • visitas periódicas al huerto para su cuidado, observación, conservación y recolecta de productos
  • actividades dentro del aula relacionadas con los Proyectos de los diferentes niveles o con contenidos de las áreas de Conocimiento del Entorno en Infantil y Natural Science en Primaria
  • lectura de cuentos y novelas relacionados con las plantas (p.e. "Todavía nada" de Christian Voltz)
  • creación de semilleros
  • carteles de los productos con códigos QR con información de los mismos
  • creación de un espantapájaros
  • cuidado y alimentación de las lombrices del cole "Vermicompostera"
Imagen Huerto Imagen Huerto