Los métodos tradicionales para la enseñanza de las matemáticas tempranas se basan en construir los conceptos matemáticos sobre signos o grafías que resultan extraños y alejados de la realidad del niño. Esta metodología se basa en la memorización de hechos y ejercitación de destrezas. El niño tiene que aprender números, cómo se escriben y las normas de funcionamiento de los algoritmos.

La mayoría de los niños poseen muchas capacidades matemáticas cuando comienzan su escolaridad. Sin embargo, para muchos de ellos, las metodologías tradicionales en la enseñanza de las matemáticas pueden resultar difíciles y confusas además de poco motivantes.

Lo que da sentido a las matemáticas es la propia vivencia que el niño tiene de ellas.

Inteligencia matemática

Si analizamos todo lo que sucede en la vida del niño vemos que está repleto de conceptos matemáticos: el número de la calle, su portal, si hay que subir muchas o pocas escaleras, si subo en el ascensor a qué botón debo dar, las señales de tráfico son círculos- triángulos, los edificios son altos-bajos, poner un plato a cada uno en la mesa y además poner tantos vasos como platos, etc.

De todo lo anterior surge la necesidad de buscar un nuevo enfoque: “aprender matemáticas significa construir matemáticas” (Chamorro, 2005)

Son muchos los estudios que avalan la exigencia de un cambio de enfoque para obtener un cambio en los resultados. Basándonos en esta afirmación e inspirándonos en distintos métodos innovadores y en nuestra propia experiencia, hemos creado un Plan de Inteligencia Matemática para nuestro centro.

Aprenderán desde sus propias experiencias y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos día a día en la relación con su entorno más próximo.

El alumno debe intervenir en la actividad matemática.

Inteligencia matemática

Intervenir supone observación, acción, manipulación, experimentación, estimulando así su creatividad, su intuición, dejando aflorar el pensamiento divergente de los alumnos, que los llevará a la reflexión (formular buenas preguntas es tan importante como encontrar respuestas correctas) y a la búsqueda de la solución o soluciones posibles.

Es necesario que formule enunciados, pruebe proposiciones, construya modelos, lenguajes, conceptos, teorías, que los ponga a prueba e intercambie con sus compañeros. (“Teoría de las Situaciones Didácticas”, Brousseau).

Al basarnos en el hecho manipulativo y la experimentación favoreceremos la motivación y la atención.

Inteligencia matemática

Se tratarán en todos los cursos (desde Infantil hasta Primaria) los diferentes aspectos de las matemáticas: números naturales, enteros, decimales; fracciones, sistema métrico, funciones, gráficas, geometría, resolución de problemas, probabilidad, estadística, aproximación y estimación… adecuándolo a la edad.

Inteligencia matemática

Los 6 ámbitos de nuestro Plan de Inteligencia Matemática son: